El Liceo Nacional “Luis Padrino”, conjuntamente con la Zona
Educativa, a través de los Programas Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental;
y la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCOA, así como la Coordinación
UNAWE-Monagas y Fundacite Monagas tienen el agrado de invitarlos al IV
Encuentro Estadal de Astronomía (EEA 2012), el cual se celebrará en las
instalaciones del liceo ubicado en la Urbanización La Floresta el día viernes
15 de junio de 2012.
Además, a partir del miércoles 13, jueves 14 y el mismo día
del IV EEA 2012 el liceo será sede del “Festival
Astronómico Comunal Oriente 2012”. El Centro de Investigaciones de Astronomía
Fundación “Francisco J. Duarte” (CIDA), de la ciudad de Mérida, instalará dos
poderosos instrumentos didácticos de la Astronomía para el disfrute de la
comunidad monaguense.
Por primera vez, el Astrobús visitará el Estado Monagas lo
cual constituye una experiencia única en la divulgación de la Astronomía, en
Venezuela y con seguridad en Latinoamérica.
Por su parte, el Planetario Itinerante, nuevamente nos
visita para el deleite de los habitantes de
Monagas. En el video podrán apreciar las características de estos
instrumentos.
A las instituciones educativas que tengan listos sus
proyectos, y seleccionadas por Municipios, agradecemos se pongan en contacto
con el Prof. Hiarge Brito (0414.860.93.48,
hiarge45@hotmail.com)
y/o la Profa. Aurenis Oyer (0426.883.85.92,
aurenis23@hotmail.com) para efectos de
la inscripción. Ambos profesores son parte del Comité Organizador del IV EEA
2012, en el Liceo Nacional “Luis Padrino”.
LOS ENCUENTROS
ESTADALES DE ASTRONOMÍA.
A continuación un extracto del
Proyecto del IV EEA 2012.
Se cree que la concepción de
ciencia está enmarcada en el positivismo. Es decir, que la ciencia es una
actividad neutral, imparcial y desideologizada frente a los conflictos
sociales. Esto hace pensar que todo aquello que no sea experimentable y
expresado matemáticamente no sea considerado como acto o hecho científico.
De igual manera, la enseñanza de
las ciencias de nuestros maestros ha sido tradicionalmente transmisionista,
como modelo didáctico dominante. Siendo las ciencias una acumulación de
conceptos descriptivos, explicativos y comparativos de fenómenos (Sutton, 1997),
lo que hace que aprenderla sea memorístico, privilegiando la retención en vez
de la construcción significativa y actitudes positivas frente a las ciencias.
Según CENAMEC (1993), los
Encuentros Científicos tienen como objetivo divulgar la importancia de los
centros de ciencias y la Educación Ambiental en la promoción y ejecución de
actividades científicas, así como intercambiar ideas y experiencias entre sus
miembros establecer y fortalecer la comunicación entre docentes, educando e
investigadores, teniendo como principio teórico ofrecer a los educandos la oportunidad
de desarrollo integral a través de actividades que envuelvan acción y
observación que conduzcan a la construcción del conocimiento.
En Venezuela, desde 1947, se
vienen realizando actividades científicas juveniles. Inició a través del
Ministerio de Agricultura y Crías a través de los Huertos y Bosques Escolares,
y los Clubes Forestales. Luego, desde 1950 los Clubes de Conservación, y desde
1956 se crean los Centros Juveniles de Ciencias en algunas regiones del país.
En 1968, se instala en el país el Primer Encuentro Juvenil de las Ciencias.
Actualmente, cada estado del país realiza actividades concernientes al
encuentro de experiencias pedagógicas en las diferentes áreas del saber.
En el año 2009, para el Estado
Monagas, y con los esfuerzos de la Coordinación-UNAWE Monagas, Las
Coordinaciones Zonales del Programa de Ciencia, Tecnología y Educación
Ambiental; y, la de Red de escuelas Asociadas a la UNESCO, así como de la
institución educativa sede, se da por primera vez el I Encuentro Estadal de Astronomía.
Ese I Encuentro fue realizado en la Escuela Básica “Pedro Gual” en la población
de Caripito, Municipio Bolívar, participando 12 instituciones. Para el año 2010,
repite como sede la E.B. “Pedro Gual” y se dan cita diez y seis instituciones
educativas.
El 17 de junio del año 2011, el Liceo Nacional
“Antonio José de Sucre”, de Cachipo (Municipio Punceres) realiza, como sede, el III Encuentro Estadal de
Astronomía, participando 28 trabajos entre los cuales veinticinco (25) son de
instituciones educativas de los diferentes municipios del estado Monagas y tres
(3) de la comunidad de Cachipo.
Para el 2012, mes de junio, el
Liceo Nacional “Luis Padrino”, de la ciudad de Maturín (Municipio Maturín) es
designado como la capital de la Astronomía en el Subsistema de Educación Media
General del estado Monagas.
IMPORTANCIA DE LOS
EVENTOS CIENTÍFICOS
Los encuentros científicos, y así
el IV Encuentro Estadal de Astronomía, tienen como importancia:
1.
Que los educandos intenten
explicarse el mundo, plantearse hipótesis lógicas a su nivel con la
particularidad de poderlas verificarlas para que le sean significativas. Es
decir, es una opción trascendente en la vida de los jóvenes ya que de allí se
despiertan vocaciones para las ciencias naturales.
2.
El desarrollo de la fraternidad
y el espíritu de colaboración entre los participantes que permita la valoración
del conocimiento.
3.
La consolidación del hábito de
investigación y el desarrollo de la misma en base a la comunicación e
intercambio de información.
4.
La integración social:
articulación, integración y colaboración permanente de los participantes entre
sí y con los demás componentes de la comunidad. Es decir, es una oportunidad
para que los jóvenes estudiantes salgan más a dialogar con la comunidad para la
definición de temas o para invitar a participar, y que los participantes se
integren no sólo al evento de exhibición sino a todo el proceso.
5.
Otorgar oportunidades de
crecimiento personal y profesional, tanto de los educandos como de los
docentes.
6.
Permitir la valoración de la
ciencia y del trabajo de los científicos, así como de los saberes, tradiciones
y las necesidades locales y de desarrollo del país.
OBJETIVOS:
1.
Abordar la ciencia como un
proceso constructivo de búsqueda de significados e interpretación a través de
la Astronomía.
2.
Mostrar los progresos en la
investigación científica y de la astronomía logrados en el aula de clases.
3.
Conocer y utilizar de poderosos
instrumentos didácticos para la enseñanza de la Astronomía y de las ciencias en
general.