BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 27 de septiembre de 2015

MONAGAS EN LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE ASTEROIDES IASC 2015

All Venezuela Asteroid Search Campaign
Del 19 de septiembre al 24 de octubre de 2015

Una vez más Venezuela incursiona en la Campaña de la IASC (International Astronomical Search Collaboration), donde 15 equipos conformados por estudiantes y docentes de educación media y universitaria, y debidamente registrados, colaboran con la identificación de nuevos asteroides, ya sean los NEO (Near Earth Object) que en español significa Objetos Cercanos a la Tierra o descubrimientos en el MBA (Main Belt Asteroids) que traducido significa Cinturón Principal de Asteroides.

La IASC inició en 2006, y cada año se han ido sumando equipos de varios países. Actualmente existen 500 equipos de unos 80 países, y hasta los momentos 1.100 asteroides han sido descubiertos, de esa cantidad, 33 han sido catalogados oficialmente como cuerpos menores por la Unión Internacional de Astronomía (IAU, en sus siglas en inglés).

En el período en que se establece la campaña, cada equipo recibirá un conjunto o set de imágenes, que son proporcionados por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, IL, USA. Estas imágenes son captadas en condiciones de cielos claros y oscuros, utilizando telescopios robotizados de apertura de 24", 32" y 50", que luego son preparados por  el Centro de Planetas Menores (MPC, Harvard).


En cuestión de horas, los equipos de colaboradores, generan un informe con la  utilización del Programa Astrometrica, en el que buscan y miden los posibles asteroides. Astrométrica posee en on-line las bases de datos de los asteroides ya medidos y registrados y compara la zona del cielo captada con los catálogos estelares actualizados. Ese informe se envía al Coordinador General de la IASC, ubicado en la Universidad Hardin-Simmons,  Departamento de Matemáticas, Escuela de Ciencias y Matemáticas, Abilene, TX. Inmediatamente un equipo profesional hace revisión de los informes en los que verifican los posibles nuevos descubrimientos.

De igual manera, una docena de instituciones colaboran con la Universidad  Hardin-Simmons, en las que se nombran:
·         Lawrence Hall of Science (University of California at Berkeley),
·         Astronomical Research Institute (Westfield, IL),
·         Global Hands-On Universe Association (Portugal),
·         Sierra Stars Observatory Network (Markleeville, CA),
·         Tarleton State University (Stephenville, TX),
·         The Faulkes Telescope Project (Wales),
·         Yerkes Observatory (Williams Bay, WI),
·         Western Kentucky University (Bowling Green, KY),
·         Las Cumbras Observatory (Santa Barbara, CA),
·         G.V. Schiaparelli Astronomical Observatory (Italy),
·         Mt. Lemmon SkyCenter (Tucson, AZ), and
·         Astrometrica (Austria).

Colaboradores especiales de este proyecto son:
·         Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (University of Hawaii),
·         National Astronomical Observatories of China (Beijing),
·         Astronomers Without Borders (United States),
·         Space Generation Advisory Council (Vienna, Austria),
·         Haus der Astronomie (Heidelberg, Germany),
·         Catalina Sky Survey (University of Arizona), and
·         Target Asteroids! (University of Arizona).

Un poco de historia

Por Venezuela, la Asociación Larense de Venezuela (ALDA) solicita en el año 2012 ser incluida en la campaña de la IASC, y desde ese año realiza el llamado a los docentes y estudiantes, así como del público en general para su participación. Desde 2012 son diez campañas en las cuales Venezuela ha incursionado.

La dirección nacional del programa en Venezuela está a cargo de ALDA, y en cada estado (hasta los momentos: Lara, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas y Zulia),  hay un Coordinador. Cada integrante de un equipo analiza y reporta a su coordinador, y éste envía a la IASC.

El GEIAF (Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física), así como el Centro de Investigaciones en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) son participantes activos en estas campañas.

Para la campaña de este año, septiembre-octubre 2015, integran el equipo: Gabriel Guerrero, Elianna Ponce, Vanessa Pérez y Freddy Oropeza (Coordinador).


¡Feliz cacería! Y ¡cielos claros!

Artículos relacionados:

Monagas en el ALL-Venezuela Asteroid Search Campaign- IASC 2013

El Equipo de "Cazadores” de Asteroides de Monagas listo para el All-Venezuela 2013

Campaña Internacional de Identificación de Asteroides 2014

sábado, 26 de septiembre de 2015

TALLER DE ASTRONOMÍA BÁSICA (Cosmic Light EDU kit)

Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz
Maturín, 20 y 21 de Julio de 2015.



En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, sede de pregrado, el pasado mes de julio de 2015 se llevó a cabo el “Taller de Astronomía Básica”, el cual tuvo como objeto compartir con los profesores, preparadores y estudiantes de la Especialidad de Geografía e Historia, así como de la Especialidad de Ciencias de la Tierra algunos temas importantes de la ciencia astronómica, y más aún cuando se tiene la relevancia del año 2015, como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Quienes participaron en este taller desarrollan contenidos de Astronomía en sus distintas unidades curriculares por lo que manejar los fundamentos de la ciencia de urania será de beneficio en sus ambientes de aprendizaje, en sus estrategias pedagógicas para la enseñanza y estímulo a la investigación en el área que compete a ambas especialidades.
 
Los participantes del taller

Con la motivación y organización del Prof. Edwar Palma, el apoyo de la Coordinación de Investigación del IPMALA, Dr. Maximino Valerio y el respaldo del Subdirector de Investigación y Postgrado, Dr. José Acuña Evans se emitió la Resolución de Consejo Directivo estableciéndose el llamado e inscripción de los participantes interesados.

Prof. Edwar Palma (der) y Prof. Freddy Oropeza (izq)
 en el cierre del taller

De igual manera, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), a través de la Dra. Katy Vieira, colaboró con oficializar ante la Unión Internacional de Astronomía, que el taller se dictara con la metodología Cosmic Light EDU kit, luego que Lina Canas (NUCLIO – GTTP - IAU) así lo solicitara. Así mismo, el CIDA aportó los planisferios celestes para los participantes.

Uso de telescopios

Contenidos del Taller
Facilitador: Prof. Freddy  J. Oropeza R.
Duración: 16 horas académicas
Objetivo:
Discusión de los principios fundamentales de la astronomía, así como reconocer y estudiar la importancia de las tecnologías de luz en la vida diaria y en el desarrollo del mundo futuro.
Contenido:
-         Evolución del conocimiento astronómico.
-         Apreciar la importancia del estudio de la luz y la aplicación de tecnologías basadas en la luz para el desarrollo sostenible mundial.
-         La Tierra: Movimiento, estaciones, velocidades y efectos.
-         Esfera Celeste; tiempo, constelaciones, planisferio celeste.
-         Sistema Solar: planetas, cometas, asteroides y meteoros. Sistemas extrasolares
-         Estrellas, etapas, evolución.
-         Telescopios y su construcción.
-         Galaxias y cosmología
-         Uso de software astronómicos.
-         Construcción de recursos para la enseñanza  y aprendizaje de la astronomía.
-         Uso y manejo de telescopios (nociones de óptica y espectro electromagnético).
Material entregado:
-         CD
-         Planisferios
-         Certificado



Qué son los Talleres Cosmic Light kit EDU

En vista que el año 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la luz en nuestras vidas, su potencial para la promoción del desarrollo sostenible y para mejorar nuestras fronteras del conocimiento. En tal sentido, la Unión Astronómica Internacional (IAU) reconoce la importancia de la luz para la astronomía y apoya que la tecnología basada en la luz debe ser para el logro de una mayor eficiencia energética, disminuyendo el desperdicio de energía y minimizando la contaminación lumínica, lo que es clave para la preservación de los cielos oscuros.

El Cosmic Light kit EDU es un gran esfuerzo liderado por la UAI, que en el marco de IYL2015, agrupa a un equipo virtual con muchas actividades, herramientas y otros recursos sobre el tema de la ciencia de la luz. Este kit contará con el apoyo continuo para la enseñanza de las comunidades en todo el mundo, y un componente especial diseñado para los niños con discapacidad visual también será incorporado.

El kit Cosmic Light kit EDU invita profesores de ciencias de todo el mundo para organizar talleres a nivel local en el marco de IYL2015. Los organizadores recibirán un paquete de golosinas cósmico de luz, orientación sobre la organización de talleres, apoyo con la evaluación y la disponibilidad del panel de expertos para hablar en el taller a través de Skype o Hangout en tiempo real sobre diversos temas. Los talleres se pueden adaptar la formación de los educadores con el objetivo de traer temas de vanguardia. Luz para la educación es la visión de esta oportunidad única en la que se proporcionará conocimientos de diversas áreas virtualmente a través del equipo, la formación de los participantes con manos y mentes para sus aulas. Para ampliar esta información, visite la siguiente dirección: http://nuclio.org/cosmiclightedukit/  

Imágenes de la actividad en




Conversatorio con los estudiantes de Ciencias de la Tierra. Mayo 2015

El Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF), de UPEL- Instituto Pedagógico de Maturín, con la motivación que lo caracteriza en dar a conocer información relevante para la comunidad estudiantil, llevó a cabo, en dos oportunidades durante el semestre 2015-I, un conversatorio con la finalidad de dar a conocer la experiencia que tuvo la Br. Vanessa Pérez en el Programa Universitario de Astronomía (PUA) que ofrece cada año el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), en la ciudad de Mérida en el año 2014.
La Br. Vanessa Pérez con los estudiantes de la asignatura de Astronomía el 13/05/2015
Con una breve introducción ofrecida por el Prof. Freddy Oropeza, responsable del área de Astronomía y Matemáticas, en el Especialidad de Ciencias de la Tierra, en cuanto la importancia del CIDA y del Observatorio Astrofísico Nacional (OAN), los estudiantes cursantes de las asignaturas Astronomía, Astrofísica e Introducción al Cálculo, pudieron conocer las bondades y oportunidades que el Programa Universitario de Astronomía ofrece a los estudiantes universitarios a nivel nacional.
Es importante mencionar que muchos estudiantes de las universidades como UCV, ULA, UNELLEZ, UCLA, LUZ, UPEL, entre otras, participan cada año, desde 2007, cuando se dictó por primera vez este programa.

En una oportunidad, para hacer historia, estando en la IV Escuela Venezolana de Astronomía 2014, uno de los precursores de este Programa, el Dr. Carlos Abad comentó al Prof. Freddy Oropeza que este programa universitario debe su nacimiento a la participación de los integrantes del GEIAF en el año 2007.

En el CIDA, 2007
Para ese año, seis estudiantes de la Especialidad de Física (Bachilleres en aquel año, y actualmente, Profesores quienes se nombran a continuación: Danny Lugo, Tirso Hernández, Luis Martínez, Juan Carlos Ochoa, José Escobar y Freddy Oropeza, todos acompañdos de la Profa. Mirtha Andrade), del Instituto Pedagógico de Maturín solicitaron al CIDA que la asignatura Astrofísica (Optativa del Pensum de la Especialidad de Física) fuera dictada por personal científico de esa institución. Para el Instituto Pedagógico de Maturín fue el rescate de esa asignatura creada por el Prof. Juan Wesphal, luego de más de cinco años sin dictarse, pero para el CIDA fue una innovación, ya que desde esa fecha el curso se transformó en un programa y actualmente es muy demandado por los estudiantes universitarios a nivel nacional.

Para quienes estén interesados en participar en el PUA deben estar atentos a revisar la página del CIDA (http://www.cida.gob.ve/) entre los meses de abril y junio, ya que se hace una selección de los participantes, iniciando siempre en la primera semana de agosto. Incluso, el CIDA recibe postulaciones de estudiantes de universidades de otros países, sobretodo latinoamericanas. Un requisito fundamental es haber aprobado el sexto semestre en la carrera que esté cursando (Fisica, Matemáticas, Química, Ciencias de la Tierra y Biología).

Imágenes en:

viernes, 25 de septiembre de 2015

IV CONGRESO NACIONAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA FÍSICA

II CONGRESO TRANSDISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS
Mérida, del 10 al 12 de junio de 2015

Con la organización del Grupo de Investigación Científica y de Enseñanza de la Ciencia (GRINCEF), el Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara" (núcleo perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL), así como el esfuerzo de otras universidades, se llevó a cabo el IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física (IV-CNDF) y el II Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de las Ciencias (II-CNDTC), en los días 10 al 12 de junio de 2015.

Tanto el CNDF como el CNDTC, son espacios abiertos para la discusión y divulgación de los resultados de investigaciones científicas y humanísticas donde confluyen las teorías relacionadas con la didáctica de la Física, y en sentido más general, el de las Ciencias Naturales lo cual permite estar a la par de las nuevas tendencias que se relacionan con el área de la enseñanza y el aprendizaje.
De izq. a der. Prof. Tirso Hernández (IP-Maturín),
Prof. Freddy Oropeza (IP-Maturín) y Prof. Lenin Cariel (IP-Maracay)

Estos congresos surgen a partir del año 2010, cuando por iniciativa del Prof. Lenin Cariel (UPEL-Maracay) organiza el I CNDF, del 9 al 12 de noviembre en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Maracay. Para el 2014, con la organización del III CNDF se da inicio al I CNDTC con los esfuerzos de varios profesores investigadores, entre ellos cabe destacar a la Profa. Milagros Rodríguez, de la Universidad de Oriente (Núcleo Cumaná).

La iniciativa ha tenido como objetivo realizar estos congresos, de manera anual, y con sedes a lo largo de nuestro país. Es así como Maracay (2010), Mérida (2011 y 2015)  y Araya (2014) han sido escenarios de estos importantes congresos.

En el 2016, ambos congresos se trasladarán al estado Monagas, donde la IX Jornada Nor oriental de Astronomía le abre sus espacios para convertir al oriente del país en el punto de convergencia de la comunidad de investigadores en Didáctica de las Ciencias para un nuevo intercambio de experiencias en la enseñanza de la Astronomía, la Física, Química, Biología, Matemáticas, Tecnología, Conocimiento y Sociedad.

El Instituto Pedagógico de Maturín presente en el IV CNDF y II CNDTC
Así como se estuvo en las ediciones de ambos congresos en el 2014, con una Conferencia Central y presentación de carteles, en este año 2015 el IPM estuvo representado por el Prof. Tirso Hernández (con contribución oral y cartel), Profa. Eliseth Rodríguez (cartel) y Prof. Freddy Oropeza (con contribución oral y cartel).
Con el Cartel ganador de Mención Honorífica
Prof. Tirso Hernández, Profa. Eliseth Rodríguez y Prof. Freddy Oropeza

Los trabajos de investigación presentados fueron los siguientes:
  • Mapa de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en el Estudio de las Derivadas de Funciones Reales de una Variable Real por el Prof. Tirso Hernández.
  • Cartel "Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales" por la Profa. Eliseth Rodríguez (Ganador de Mención Honorífica de acuerdo al jurado calificador). 
  • El Cénit Solar. Implicaciones Didácticas en la Enseñanza de la Física por el Prof. Freddy Oropeza.
El Cénit Solar "Implicaciones Didácticas en la Enseñanza de la Física.
Línea de Investigación en Enseñanza de la Astronomía
Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF)

¡En el 2016, les esperamos en Monagas!

Link de imágenes:


La U.E.I. Nuevos Horizontes organizó la V Jornada de Astronomía. Junio de 2015


La Unidad Educativa Integral "Nuevos Horizontes", en la ciudad de Maturín, organizó el pasado mes de junio de 2015  la V Jornada de Física y de Astronomía. Invitados por el cuerpo directivo de dicha institución, y por lo profesores del área de Ciencias Naturales, el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) del al UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín participó con charlas y como miembros del jurado en los diferentes trabajos presentados por los estudiantes y en los cuales se dio relevancia a la astronomía.

Br. Vanessa Pérez en su charla a los estudiantes de la UEI "Nuevos Horizontes"


La Br. Vanessa Pérez, estudiante de la Especialidad de Ciencias de la Tierra y miembro del GEIAF, ofreció en el patio central de la institución su charla  titulada "Astronomía en Venezuela", que luego de terminado surgió un intercambio de preguntas, donde prevaleció el tema de formación estelar.

De igual manera, el Prof. Freddy Oropeza estuvo como miembro del jurado que presenció y evaluó cada uno de los trabajos (exposición teórica y de maquetas) presentados por los estudiantes del tercero al quinto año de Educación Media General.

Este tipo de evento fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que nuestros estudiantes logran competencias que le permiten una formación integral y actitudes de simpatía con las ciencias naturales. Además, fortalece el hábito de la investigación, así como su desarrollo a través de la comunicación.

Una vez más estas jornadas demuestran la dedicación y esmero de los estudiantes en desarrollar su creatividad e investigación en los temas de la astronomía que presentaron: Sistema Solar, Agujeros Negros, Planetas Extrasolares, Las Galaxias, El Sol, entre otros.

¡Felicitaciones a los organizadores y a todos los participantes!