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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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Grupo Estable de Astronomía - UE "Las Garzas"

GRUPO DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN
ASTRONOMÍA
“Mirando al cielo generamos conciencia ambiental porque
somos ciudadanos del mundo”
Área: Astronomía

Introducción
Un Grupo Estable es una estrategia educativa a ser implementada en nuestros espacios educativos donde el colectivo estudiantil va a tener la posibilidad de vivir un conjunto de experiencias, aprendizajes, acciones, situaciones educativas que permitan el desarrollo de estas potencialidades, en un proceso de ejercicio de sus capacidades. (MPPE, 2016).

En este sentido, los grupos estables están dirigidos al trabajo por grupos de interés. Independientemente de la sección y el año que se curse y variarán conforme a las características de la localidad. Cada estudiante seleccionará los grupos estables en que participará, con la orientación de su profesor o profesora guía, de acuerdo a las opciones que se brinden en el plantel. (MPPE, 2016).

Dicho lo anterior, los propósitos de los grupos estables pueden ser expresados en los siguientes puntos:
  • Potenciar todas las capacidades humanas de pensar, sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, participar, es decir, vivir a plenitud.
  • Reivindicar la identidad en sus diferentes ámbitos: local, parroquial, municipal, regional y nacional.
  • Reconocer lo local como fuente principal del conocimiento del pueblo como generador de cultura.
  • Potenciar el desarrollo endógeno, agricultura sana, preservación del ambiente, que reconozca las múltiples experiencias participativas, que sirva como espacio para la confluencia de la diversidad, desde el punto de vista comunitario.
  • Expresar una visión integral de la ciencia, la tecnología, la cultura, las artes y las diversas manifestaciones que expresan una práctica cooperativa.
  • Difundir las experiencias comunitarias que contribuya a la organización y a la formación de grupos para el trabajo cooperativo, colaborativo en el área científica, tecnológica, cultural, que promueva espacios formativos y organizativos para los y las jóvenes.
Como criterios, los grupos estables deben aplicar:
  1. Ocupar la mente: En los grupos estables los y las estudiantes aprenden. Cuando los y las estudiantes participan en actividades de ciencias, como la astronomía, el teatro, danza, futbolito, sociedad bolivariana, robótica, recreación, entre otros, se están incorporado a un proceso rico en aprendizaje. Los grupos estables se convierten en una oportunidad de ocupar la mente desde otro enfoque, otra lógica y otros métodos, asumiendo que los conocimientos no se riñen con lo práctico, superando la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. En cualquier grupo estable nuestros y nuestras estudiantes ejercitan la lectura y la escritura, aprendiéndola de verdad desde la práctica con sentido y de manera motivadora, y así investigan, aplican y producen.
  2. Ocupar las manos: Aprender haciendo. Desde el trabajo práctico, desde la ejercitación, el ensayo y la puesta en práctica de sus aprendizajes. Es importante resaltar que a través de los grupos estables se espera que cada estudiante participe de manera activa en las actividades y realmente las haga, las practique, las aprenda y las concrete.
  3. Ocupar el corazón: Con amor todo, sin amor nada. Que cada estudiante se incorpore a un grupo estable donde disfrute, viva a plenitud lo que está haciendo. Por eso el énfasis en que se organizan los grupos estables por grupos de interés. Que esté a gusto, no obligado. Que se involucre con buena voluntad, compromiso y buena disposición.
  4. Convivir: Aprender en colectivo, aprender conviviendo. Cada grupo estable que se brinda debe promover, propiciar y practicar la convivencia, la solidaridad, el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo, la complementariedad, la colaboración y la aceptación mutua. Por lo tanto es importante Promover, propiciar, favorecer y fortalecer espacios para el encuentro, el compartir, la construcción colectiva, el intercambio y el aprendizaje mutuo desde el respeto y reconocimiento de la diversidad y de las diferencias.
MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO

     La Astronomía como ciencia integradora, y a la vez como parte de un grupo estable, busca en primer lugar, la de inspirar a los estudiantes, a que exploren las carreras de ciencias; en segundo lugar, proporcionar a las y los docentes las herramientas que necesitan para hacer que la ciencia sea emocionante en el aula de clases, así como fuera de ella. Por otra parte, se tiene la oportunidad de vincularse con la comunidad de astrónomos profesionales y aficionados, quienes tienen la visión de educar a la base estudiantil hasta llegar a la comunidad, y de esta manera encontrar formas interesantes para compartir el cielo con sus familias y vecinos. Es una gran idea, que a través de la Astronomía se trascienda de la escuela a la comunidad, contando con un cielo abierto y gratis.

Criterio de evaluación
     Las y los estudiantes que realicen una actividad organizada y continua en un Grupo Estable, serán acreditados como Aprobadas o No Aprobadas en estas áreas. Para esta área de formación los estudiantes deben ampliar y desarrollar sus capacidades para definir, comprender, interpretar, aplicar, producir, tomar decisiones, pensar de manera crítica, resolver problemas, actuar en diferentes situaciones y distintos contextos, crear, producir, disfrutar, reflexionar, expresarse, transformar y seguir aprendiendo. El desarrollo de experiencias de aprendizajes se conciben como la “Vinculación indisoluble entre el estudio y el trabajo, lo teórico con lo práctico, la educación con la creación y la producción”.

Intencionalidad
    Desarrollar la acción científica, social y comunitaria a través del aprendizaje de la Astronomía, que favorezcan y fortalezcan la sensibilidad y compromiso social, la investigación y el trabajo comunitario.

Área de Formación     Acción Científica, Social y Comunitaria.

Proyecto
“Mirando al cielo generamos conciencia ambiental porque somos ciudadanos del mundo”

Objetivo General
   Propiciar el acceso a la comunidad educativa al conocimiento científico y tecnológico, coadyuvando a la apropiación social del conocimiento a través del uso de las tecnologías de información in situ con el uso de la Astronomía como ciencia integradora.”

Fases
   · I Lapso:  Conociendo nuestro universo
   · II Lapso:  Medición de la calidad de los cielos: el cielo de La Zona Industrial
   · III Lapso: Construcción de un planetario escolar

Elaborado por: Prof. Freddy Oropeza
Octubre 05, 2017

Integrantes del Grupo de CRP "Astronomía"
Inicio: 20 de octubre de 2017
Observando el Sol, nuestra estrella

CONOCIENDO NUESTRO UNIVERSO

ARMADO DE UN PLANISFERIO

Recuerda que debes imprimir las carátulas y ambas caras del disco, teniendo cuidado de colocar Ursa Minor con la carátula Norte y Octans con la carátula sur.

Trata de usar papel como opalina.
Fuente: material tomado de CIDA

Software de Astronomía para instalar en la computadora

Celestia

Es un software planetario gratuito, de libre distribución bajo licencia GNU, desarrollado por CHRIS LAUREL (ingeniero desarrollador de programas, graduado en matemáticas y física en el St. Olaf College, Northfield MN) y por el grupo de Código Abierto de Celestia, que posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. Si éste no es bastante, puedes descargar (e incluso diseñar) gran cantidad de nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente.

Stellarium

Cuenta con constelaciones de doce culturas diferentes. Vía Láctea muy realista. Catálogo con más de 210 millones de estrellas. Un zoom muy intuitivo. Esta en español. Posee control del telescopio. Proyección de ojo de pez para las cúpulas del planetario. Simulaciones de estrellas fugaces, eclipses y supernovas. Puede personalizarse increíblemente. Es gratis y de licencia GNU. Disponible para Linux, Mac, Windows.


Imágenes que llegan y emocionan...

La Vía Láctea (desde Nerpio, España)

Álvaro Ibáñez Pérez‏ [@kokehtz.]

Galaxia M33
Fuente

Cúmulo Globular en M10

Fuente: Hubble


Estrella Polar (Polaris) Vista desde Venezuela

Fuente: CIDA


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Un Mapa de todos los cielos. Artículo, cuyo autor es Santiago Paolantonio.

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